martes, 27 de noviembre de 2012

CRÓNICA K25 TRAIL DE LA CALDERONA

Este domingo pasado tuvo lugar una nueva edición del K25 Trail de la Calderona en Serra, Valencia. Allí nos presentamos mi compañero Maximo y yo, llegamos sobre las 8.15, nos cambiamos y nos pusimos a calentar alrededor del polideportivo. Según la clasificación, algo mas de 360 participantes dispuestos a completar los 25km y 1700m d+.

A las 9.00 se da la salida y empezamos a correr, a trotar mejor dicho, ya que había que conservar. Una vuelta por el pueblo y a continuación en busca de la primera y mas dura subida de las tres que componen la carrera. Empezamos las sendas y empiezan los tapones, es lo que tiene ir en la parte de atrás del pelotón. Sobre unos 10 minutos subiendo andando y coronamos la primera subida, la verdad que no se veía a nadie corriendo, imagino que los primeros si que la harían corriendo, ya que sus tiempos... Una vez arriba, primer avituallamiento, tomo algo de agua y isotópica y un trozo de plátano y a correr otra vez, esta vez bajada bastante técnica por las piedras húmedas que resbalaban bastante y llegamos a la pista principal. Seguimos 100 metros y otro repecho para llegar al castillo de Serra, el cual atravesamos y cresteamos durante unos 150 metros para empezar una bonita bajada de tierra que al estar el terreno mojado se podía bajar bastante bien. Una vez bajo, estamos en el pueblo, rodamos por las calles y llegamos de nuevo al polideportivo. Otro avituallamiento liquido y solido y fin del primer bucle. Llevaremos unos 9km aproximadamente.

Salimos del polideportivo y por asfalto durante uno 500 metros volvemos a pista. Esta vez vamos a rodar unos km por barranco, bastante peligroso por el tipo de roca, ya que parece hielo, se producen bastantes caídas sin grandes daños, al menos alrededor nuestra. Abandonamos el barranco para hacer una "pequeña" subida para volver a bajar al barranco y afrontar la segunda gran subida del día. Al empezar esta, empiezan a doler los muslos, me los noto cansados debido a la bajada anterior. Vamos corriendo a ritmo bastante tranquilo, hasta que empieza a la subida de verdad en la que volvemos a andar. A mitad de esta miro hacia arriba y veo lo lejos que aun queda la cima. Empiezan a dolerme los gemelos también, noto que se me van a ir. Psicológicamente empiezo a flojear bastante también. Sufriendo llego arriba donde se encuentra el tercer avituallamiento, chocolate, plátano, agua e isotónica y ha seguir corriendo. Bajada facil por pista, luego unos metros de senda y llegamos a la senda principal y donde finaliza el segundo bucle de la carrera. Llevamos 17'5 km.

Maximo se detiene en el puesto de ayuda, una ambulancia, a que le pongan algo para evitar que le moleste una ampolla que le esta saliendo en el pie. Yo me siento en el suelo y estiro las piernas, que las llevo muertas ya. Una vez arreglado el problema en el pie de mi compañero, escalamos por unas piedras para coger el GR que nos lleva a la cima de la ultima subida, al vértice geodésico de Rebalsadores. Aquí es donde muero, se me suben los cuadriceps y te toca parar a estirar otra vez. Psicológicamente no puedo mas. Si no es por Maximo, no hubiera acabado la carrera, me va dando ánimos desde que acabamos el primer bucle, dijimos que saldríamos juntos y que llegaríamos juntos, y asi fuimos toda la carrera. Arrastrandome por la subida, donde curiosamente no nos adelanta nadie, coronamos y nos felicitamos ya que "solo" quedan 5 km de bajada. Paramos en el cuarto avituallamiento y seguimos con la bajada por senda. Al principio bastante técnica con los problemas ya mencionados anteriormente, y a partir del km 22 mucho mas fácil de correr.

1º Maximo, 3º yo. Ultima bajada.


Se me hace la luz cuando veo el asfalto y la calle que nos lleva a la puerta del campo de fútbol. Maximo va tirando de mi, bueno como en toda la carrera, en esta ultima bajada se lo ha pasado bien, hemos bajado bien, lo cual me sorprende debido a mis dolores en las piernas. Vamos llegando al polideportivo y todo se vuelven aplausos de la gente que esta por allí, ya escuchamos al speaker, entramos en el campo de fútbol, vemos a nuestros conocidos y casi llorando nos abrazamos para entrar juntos a meta y tener nuestra foto de finishers. Paramos el crono en 3h 59'. Objetivo cumplido: acabar la carrera.

Maximo y yo en meta.


Estoy reventado, Maximo mucho mas entero que yo. Recogemos nuestra camiseta de finishers y nos sentamos a descansar y comentar la carrera entre nosotros y amigos que se han acercado a vernos. Hemos sufrido, pero al final, un buen entrenamiento de cara a la Transvulcania.

Espero no aburriros mucho con este tocho, es mi primera crónica!

Un saludo y gracias a todos los que nos han apoyado, y sobretodo a mi compañero Maximo, que si no es por él, no hubiera llegado.







9 comentarios:

  1. Amigo Fran entrena duro que la Trasvulcanica no es tarea facil.. que tengo algun amigo que me a hablado muy bien de ella ji ji ji.
    Pero lo importante es ir cumpliendo objetivos, pues todo suma.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que despues de este domingo, miedo le tengo!

    ResponderEliminar
  3. Miedo ninguno , seguro que si cres en ti te doblas lo que te echen , animo amigo de ningun cobarde se escribio nada ,jajaja ,saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades y buen estreno de sufrimiento porque todo hay que entregarlo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Manuel, la verdad que si que sufrí si, pero bueno, cuando llegas a meta se pasa todo y ya estas con ganas de volver a inscribirte en otra!

    ResponderEliminar
  6. Buena carrera/entreno. Te servirá muy bien esta experiencia para el importante y duro reto que tienes pensado.
    Ánimo y esperamos tu siguiente "tocho".
    Sds

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, has terminado a pesar de las dificultades.

    En un trail es importante irse protegiendo muscularmente para no explotar, aunque lógicamente no es fácil y al final siempre se llega muy tocado.

    ¿A que anima eso de oir al speaker desde lejos? Eso es un clásico de las carreras de montaña, significa "por fin se acaba este suplicio" ;)

    ResponderEliminar
  8. Ostia que si anima. Cuando ya estaba en el asfalto en los últimos metros arrastrandome, porque es como iba, escucharlo me dio un subidon, por fin dices esto esta ya!! Muchas gracias Manuel!

    ResponderEliminar