lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMERA EXPERIENCIA CON FRONTAL

Hoy, después de unos whatsapp con mi entrenador, Rafa Martinez, hemos decidido ir a correr juntos siguiendo la sesión que tocaba hoy. Hemos decidido ir al Saler (Valencia), un pueblo al lado de la playa (donde estaban encallados los barcos hace un mes) y correr por las sendas entre las pinedas que hay por allí. 

Como habíamos quedados sobre las 17.15, entre cambiarme, aparcar nos hemos retrasado y que el día se había nublado decidimos que seria buena idea llevarnos el frontal.

Mi frontal es un Petzl Tikka2, lo tengo desde hace un par de meses y que me compre con idea de la Transvulcania. Hasta ahora no lo había probado, solo lo usaban mis padres para subir a tender la ropa cuando había oscurecido, así que no tenia ni idea de como iba a funcionar, si iluminaría suficiente. 

Este frontal esta compuesto por 4 leds y funciona con 3 pilas AAA (de las mas finas). Estas se colocan en el mismo cuerpo, abriendo este por la parte que esta en contacto con la goma de sujeción. La verdad que me ha sorprendido. Proyecta un buen haz de luz, sobre algo mas de unos 20 metros por delante de nosotros seguro en la posición mas vertical. Lleva un tipo de rueda mecanizada que permite variar la inclinación del cuerpo del frontal, con lo que podemos jugar aproximando o alejando el haz. Pensaba que iba a ser mas incomodo de llevar. Tiene una espuma fina que recorre todo el plástico por donde pasa la goma que permite que no moleste nada en la frente. Tampoco se me ha movido del sitio, como tampoco se me ha cambiado la inclinación durante el tiempo que lo he llevado. 
Imagen del frontal PETZL TIKKA2

Por otra parte estaba lo de correr por zonas sin luz por primera vez. Ver que sensaciones tenia. La experiencia, aunque corta, ha estado muy bien. La zona era llana y el suelo era arena, tablas de madera, o cemento. Cuando estábamos corriendo por las sendas entre los pinos y la vegetación, escuchábamos ruidos que, seguramente cuando hay luz natural ni tan siquiera escucharíamos, y cuando es de noche, los escuchamos todos. Por las pista de cemento y sobre las tablas de madera la sensación era otra, de tranquilidad, de paz. Solo nuestros pasos y nuestra respiración. 

Al final, nos ha gustado mucho la experiencia, tanto que la semana que viene volveremos, cada uno con un frontal y podré comparar el mío con otro modelo. Hoy han salido 12'08km en 1h5', haciendo cambios de ritmo. Buen entrene y buena compañía, hay que ver como esta el mister, sin correr casi y tirando de mi. 

Me gustaría preguntaros a los que os pasáis por aquí que frontales usáis y cual es vuestra experiencia. Un saludo a todos/as.

10 comentarios:

  1. Amigo Fran Petzl es una marca de garantia cuando hablamos de frontales, pues lleva mucho tiempo en el mercado y tiene un sinfín de modelos.
    Yo tengo uno sencillo de decathlon, para las veces que lo he utilizado.. me a funcionado de bien.
    Salir de noche a entrenar, son experiencias que ahi que vivir, porque cuando corres lo ves todo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuelo, la verdad que lo compre porque tenia una muy buena oferta y solo era un poco mas caro que el modelo de decathlon, y ya que me iba a hacer falta, me lo lleve. Era una oportunidad!!

      La pena fue no llevar el movil encima, hubiera tomado unas fotos para subirlas aquí!

      Eliminar
  2. De momento no tengo experiencia y es algo que tengo que poner en practica para proximos retos, gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, yo no lo habia utilizado todavía, y a modo de prueba, la salida de ayer era el mejor momento, llana y sin muchas piedras! Tendré que seguir probando con el para ver la autonomía que tiene, que soy capaz de plantarme en la Transvulcania y quedarme sin pilas en la linea de salida jajaja! Un saludo amigo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Correr con frontal es una experiencia que te va enganchando y que te hace vivir nuevas sensaciones... Lo único que hay que preveer es llevar siempre pilas de recambio...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ayer me gusto mucho y estoy deseando volver a repetir. Las llevaré encima y ademas iré apuntando las horas de uso que aguantan unas pilas. Un saludo y gracias por pasarte Carles.

      Eliminar
  5. Yo no he salido a correr de noche, pero con la bici si. La diferencia entre sufrir con riesgo y disfrutar sin riesgo son unas buenas luces. Y eso que tengo unas de esas chinas baratas pero hacen mucha luz.;)

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me impresiono la luz que hacia... pero si, es muy importante para la salud de tus pies, cara, ojos...

    ResponderEliminar
  7. Cuando lo pruebes en terrenos complicados como serán los de la Transvulcania tendrás sensaciones diferentes.

    Con frontal pierdes la capacidad de ver las irregularidades del terreno y tienes la sensación de ir corriendo a tientas sin saber bien si la pierna va a parar justo donde crees que está el suelo. Otro curiosidad es ver la cantidad de partículas de polvo que hay en el aire cuando corres por montaña, algo que por el día no llegas a percibir.

    A mí me agobia un poco correr de noche con frontal pero todo es acostumbrarse.

    ResponderEliminar