martes, 14 de mayo de 2013

CRONICA TRANSVULCANIA 2013



Por fin llego el sábado 11 de Mayo. Suena el despertador a las 2 de la madrugada y nos levantamos de un salto. Excitados, nerviosos, con dudas. 

Me levanto y me pongo a desayunar lo de siempre, un par de sandwiches de nocilla y poco mas, porque no me entraba nada mas. A continuación me visto, paso por el baño, comprobación de todo el material, que este todo preparado y junto con mis dos amigos nos bajamos a la puerta del hotel a las 2:50, pues a las 3 sale el bus desde aquí. Estamos alojados en el hotel oficial de la carrera, lo que implica estar en el mismo lugar que toda la elite. Bajábamos y siempre veías a uno o a otro. Creo que fui el único que no vio a Kilian.

Nos subimos en el autobus que nos llevara hasta el faro de Fuencaliente, lugar de inicio de las dos pruebas, el ultra y el medio maratón. Dura 1h el viaje, y a mas de uno se le hace pesado, muchas curvas de montaña. Se pueden ver los nervios y la incertidumbre en las caras. Una vez allí, nos bajamos y buscamos un sitio donde resguardarnos un poco del aire que hace y que nos enfría. Se va empezando a caldear el ambiente con el speaker, la musica, el no parar de llegar corredores, etc.

Sobre las 5:15 nos vamos hacia la salida, ya que tenemos que pasar por el control del chip y colocarnos, y se están empezando a formar colas. Faltan 33 minutos para que de comienzo la carrera y ya estamos colocados. Depa, el speaker, va presentado a los elites, entrevista a Kilian, Luis A. y demás. Va bajando el contador. Va animando a la gente contando cuantos son de cada isla y del resto del mundo.



Ultimos 3 minutos, empiezan a sonar los acordes de Thunderstruck, himno de la carrera, los pelos de punta, todo el mundo levantando los brazos y haciendo el gesto de los cuernos. Y por fin se llega a los últimos 10 segundos. Cuenta atrás. Todos descontando hasta que se llega al 0 y suena la bocina. Aun se me ponen los pelos de punta recordando. Arranca la carrera ultra. Los de la media lo harán 30 minutos después.

Primeros metros corriendo donde rodeamos el faro de Fuencaliente y al empezar a subir la senda, tapón.  Cuesta avanzar por aquí. Somos mas de 1600 almas subiendo por picón por un sendero de un metro de anchura. Espectacular la imagen de la serpiente de luz. Ya la había visto en imágenes, pero verla en directo, como serpentea por la montaña, es espectacular.


Vamos avanzando poco a poco hasta llegar a una pista donde ya nos ponemos a trotar. Voy con un amigo, el otro hace la media. Vamos a guardar, el objetivo es acabar. Trotamos tranquilos por la pista, donde mucha gente va andando. Asi hasta llegar a una senda con bastante desnivel, donde nos adelantan los primeros corredores de la media. 

Llegamos a Los Canarios. Puff que decir, son las 7 o 7 y algo y todo el pueblo esta en la calle. Como animan, como te empujan y te hacen pasar en volandas y dejarnos boquiabiertos, nos erizan la piel y te emocionan. Y cuando llegamos a Las Deseadas, mas de lo mismo. Cada vez que pasamos por una localidad o avituallamiento lo comento con mi compañero y hasta nos dan ganas de llorar.

Los primeros 21-22km son todos de picón. y todos de subida. Luego hacemos una bajada por este material y luego un poco de senda y llegamos Al Pilar. Final de la media maratón. Que ambiente. Todo lleno de gente. Llegamos en 4h28'. Físicamente vamos bien. Primer avituallamiento solido y liquido. Bebemos, comemos fruta y barritas y sin perder mucho tiempo seguimos. Andamos unos metros y empezamos a trotar.

Ahora nos viene un tramo de unos 7km de pista, llano, ligeras subidas y algo de bajada. Corremos por aquí y en las subidas recuperamos. Adelantamos a mucha gente que va andando. Al final de este tramo tenemos otro avituallamiento, esta vez liquido. Nos mojamos la cabeza y cuello, recargamos agua y a seguir, que ahora viene El Reventón.

El Reventón, pues eso, lo que su nombre indica. Una buena subida, que hacemos andando. Mi compañero y yo pensábamos que era El Reventón y luego ya el Roque de los Muchachos. Que inocentes. Después de sufrir esta subida, nos venia El Pico de la Nieve. Otra vez bajada y su subida, dura dura. Se empieza a ver a gente que no puede mas, con golpes de calor, sentada en la sombra. Aprieta el calor que da gusto. A mitad de camino, un hombre esta dando agua, parecemos los de the walking dead detrás de este señor. Detrás de él por lo menos 50 botellas de 5 litros vacías. Y el hombre indicando que eso no era un avituallamiento, que este se encontraba un par de km mas adelante. Por fin llegamos a el y paramos a recargar agua, comemos sandia y platanos, unas chuches y a seguir. El tan ansiado Roque de Los Muchachos esta a solo 5km. 

Primero por senda de bajada, con algunos escalones y piedras sueltas, para después, empezar a subir hacia los observatorios. Y nosotros dos que pensábamos que solo había un observatorio. Llegamos al primero, y nos percatamos que consta de varios edificios, y que el avituallamiento se encuentra en el ultimo. Bajón, ya que hace bastante calor y el hambre hace unos km que estaba presente. Una ultima subida bastante dura y por fin el tan esperado Roque de Los Muchachos y sus macarrones. Esta organización se merece un 10. A la sombra y con los macarrones que mejor me han sentado en la vida, gastamos unos minutos en comer, beber, cargar la mochila de hidratación, el botellin, humedecer el buff para el cuello, mear y arrancamos muy poco a poco hacia la ultima parte de la carrera.

Esta ultima parte es todo bajada. Pero que bajada. Hay de todo, tierra suelta, piedras sueltas, piedras grandes y pequeñas... Una pasada. Pero con mas de 56km en las piernas, no es muy facil de bajar. Vamos adelantando a mucha gente, luego tenemos que parar, nos adelantan, y asi unas cuantas veces.
Desde el Roque hasta el siguiente avituallamiento, la Torre del Time, son algo mas de 12km. Llegamos mas que recalentados. Se me estaban empezando a hinchar las manos. Al final llegamos y repetimos la tonica de todo el día, refrescarnos, recargar, comer algo de fruta, coca cola, y a seguir. 

Cada vez vemos mas cerca el objetivo, nos quedan unos 7km para llegar al Puerto de Tazacorte. Estos se hacen largos. Bajada bastante técnica, un par de zonas de asfalto con mucha pendiente y por fin llegamos al famoso zig-zag que siempre sale en las fotos. Espectacular el desnivel que se pierde en tan pocos metros. Y una vez bajo, llegamos al avituallamiento. Que espectáculo, cientos de personas te animan, te hacen fotos, te ayudan. Paramos a beber y refrescarnos y salimos, y otra vez igual toda la gente apoyando, animando, y sabiendo donde estas ya, se nos saltan algunas lagrimas.

Solo nos quedan unos 7km de asfalto, la subida hasta Los Llanos de Aridane, hasta donde esta esa tan ansiado alfombra roja. Los hacemos andando y adelantando a gente. Dios que subidas para acabar. Manos en los muslos y subiendo mas con el corazón que con otra cosa. Y al final, después de mucho subir, llegamos al tan esperado llano. Nos queda una curva para coger una larga recta donde al fondo de todo podemos ver el primer arco de Transvulcania. Ya empieza a haber mucha gente diciendote animo campeón, ya lo tienes, el año que viene mas! Y tanto que mas, esta carrera hay que hacerla solo por sus gentes, niños, jóvenes, adultos y ancianos todos animando y ayudando en lo que pueden a que consigas tu objetivo.


Cruzamos el primer arco, nos quedan 100m para girar a la derecha y pisar los ultimos 100m, esos que ya tienen la alfombra roja, esos que tienes gente a ambos lados animandote, gritando, que te llevan en volandas. Ya estamos en ella, nos abrazamos y nos decimos esto ya esta, es nuestro. Veo a mi compañero limpiarse los ojos y me emociono mas todavía, por el ambiente, por la gente que se que nos esta apoyando desde casa, los que llevan todo el día siguiendonos por las redes sociales, a un lado vemos a unos amigos de Valencia y al otro compañero que ha corrido la media, nos chocamos las manos y damos los últimos pasos para cruzar abrazados la linea de meta. Nos invade la emoción. No se puede reprimir.


Al final, 13h 56' de aventura para recorrer 77km, de momentos de bajón, de momentos muy duros y de momentos de diversión. Recogemos nuestra camiseta de finishers, y nos sentamos a descansar en la zona de descanso.

La carrera es dura, durisima, pero el año que viene volveremos. Había visto videos, fotos, leido crónicas, pero hay que vivirlo. Esta organización y sobretodo, esas gentes que desde el primer clasificado hasta el ultimo están apoyando y animando como si fueras el primero, bien lo merecen.


12 comentarios:

  1. Muchisimas felicidades Finisher!!!! Os lo habéis currado mucho y ahí tenéis el resultado. Yo soy como tu estas cosas me emocionan mucho y lo he vuelto hacer al leerte.
    Buena crónica, si señor...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, es que la gente te hacia sentir como si fueras el primero, o mas todavía! Gracias otra vez!!

      Eliminar
  2. Fran objetivo cumplido y con un buen tiempo... estas pruebas son duras y largas, pero ahi ratos para todo, desde quedarte sin respiracion... hasta coger oxigeno, para seguir como "nuevo".
    Muchas felicidades Finisher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abuelo. Tienes toda la razón, tuve ratos que me venia abajo y otros, sobre todo en los avituallamientos donde me refrescaba que me venia arriba!

      Eliminar
  3. Enhorabuena mákina, si se trabaja bien llegan los resultados, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, por lo menos para acabarla llegue!! Un saludo!

      Eliminar
  4. Acabar tan bien una prueba de esta categoría es para estar feliz y orgulloso, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, la verdad que orgulloso si que estoy y feliz.... sobretodo ahora que van pasando los días y te das cuenta de lo duro que fue y que por lo menos conseguí llegar a meta!

      Eliminar
  5. Madre mía que carrera, para mi es una de las que me gusta soñar que la corro y termino sobre esa alfombra roja.
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Manuel... la verdad que yo me lo imaginaba pero hasta que no estas allí no te puedes imaginar lo que es... yo creo que me apuntaré pronto otra vez para el año que viene!! Hazte el animo hombre!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena crack,

    gran carrera, acabar un ultratrail siempre es una hazaña. Deseando estoy de vivir es ambiente.

    No hará falta que te diga que esta crónica me la guardo para el próximo año :)

    ResponderEliminar
  8. Acabo de llegar aqui por casualidad.......y hostia, ese de la foto es Fran y Maxi......un saludo Fran y a ver si curioseo un poco por el blog...y animo para la transvulcania 2014 ...nos vemos en espadan...(tinocapuchino by ford)

    ResponderEliminar